Saltar al contenido

Pedales para un piano digital eléctrico

Todo lo que necesitas saber sobre pedales de piano digital

Si eres músico principiante y no tienes ni idea de para qué sirven esas tres pequeñas palancas de pies (pedales) que se encuentra debajo de tu piano digital. Descuida, es un sentimiento muy normal, todos hemos pasado por el desconocimiento de un objeto pero sinceramente, nada mejor que aprender con algo de entusiasmo.

«Los pedales digitales son aquellas piezas de color llamativo en la parte de debajo de tu piano digital, incluso se pueden encontrar en los pianos acústicos, y en algunos en los pianos eléctricos«

La función de estos puede variar dependiendo de su posición, pero suelen ser aquellos que le dan ese efecto intenso al piano, como el trémolo de una guitarra eléctrica.

¿Qué es un pedal digital?

Empecemos por lo básico y esto sería directamente la definición de lo que es un pedal digital, este es sencillamente la palanca que cambia el sonido de tu instrumento. Al tener hasta 3 pedales encontraremos 3 efectos totalmente distintos y estos son: Amplificación, contención y disipación.

Cuando hablamos de los 3 elementos, nos referimos con todo lujo de detalle a:

  1. 🎼 Amplificación: Un pedal que sirve para hacer resonar las notas de tu piano. Su intención es directamente manejar lo que son los Fortes de una canción, para dar un mayor retumbe a las cuerdas, en este caso, a la placa electrónica.
  2. 🎼 Contención: Si bien la palabra dice contener, en realidad se refiere a sostener, pues permite que se alargue la duración de las notas que se están digitando en el momento. Esto suele usarse para emular aquellas notas en partituras que son sostenidas y que una vibración común del martillo no podría realizar (en un piano acústico).
  3. 🎼 Disipación: Es la disminución del volumen de una tecla y funciona cuando por ejemplo, necesitas emitir un sonido aún más agudo del que te ofrece la tecla al tocar sin mucho esfuerzo.
Pedal Piano, Pedal Sustain, Pedales para Teclados Electrónicos, Pedal de Sostenido, Pedal de Resonancia para Teclados y Pianos Digitales, Compatible con todos los teclados eléctricos-Universal
103 Opiniones
Pedal Piano, Pedal Sustain, Pedales para Teclados Electrónicos, Pedal de Sostenido, Pedal de Resonancia para Teclados y Pianos Digitales, Compatible con todos los teclados eléctricos-Universal
  • Rendimiento impresionante: con el tipo de resistencia suave, un pedal de piano de tamaño...
  • Compatibilidad universal: cable de 6 pies con enchufe de 1/4 pulgadas, pedal de sostenido...
  • Alta calidad: pedal de metal chapado en cromo, este pedal de sostenido M-Audio está...

Los pedales de pianos siempre han existido, desde la época de Mozart y Beethoven, este tipo de herramientas útiles para el piano son muy populares; sin embargo, se han modificado con el paso del tiempo para hacerse más o menos útiles, encontrándonos con 5 pedales o únicamente uno solo, las diferencias son notorias en parte y parte.

Algunos pedales suelen ser un poco más específicos a la hora de hacer un show musical. Para ello siempre es necesario tener al menos los 2 pedales principales para hacer una entonación de canciones muy bien estructuradas. Aunque con un piano digital, los pedales pueden ser accesorios más que útiles y siempre son 3.

KORG PU-2 - Pedal
  • Para korg sp 280 y p-170 dx (repuesto)
  • Funciones: suave, sostenido y damper
  • Cable con conector dedicado para la conexión a pianos electrónicos korg

Las posibilidades del piano eléctrico con las innovaciones de pedal

El piano digital goza de un poder específico y este recae en sus diferentes pedales. La mayoría de los pedales en pianos digitales son sencillamente 2 aunque puede verse un tercero. Anteriormente te hablamos de sus efectos, pero ahora te los mencionaremos técnicamente:

  • 🎼 Pedal Izquierdo (Unicordio): Como especificamos anteriormente, una de las cualidades de los pedales es la amplificación. En este caso, el Unicordio es el cargado de atenuar sonidos y amplificarlos con mucha suavidad ¿Cómo? Silenciando una de las 3 cuerdas que hacen una nota específica y dándolo más brillo al sonido.
  • 🎼 Pedal Central Sostenuto: Encargado de la disminución de notas. Como mencionamos anteriormente, da un sonido muy inferior al que se produce al momento de tocar una tecla muy suavemente. ¿Y por qué ocurre esto?. Porque el pedal se encarga de mantener en alto los apagadores de esta tecla recién tocada, de forma que al tocar otra nota, el sonido de la tecla anterior se mantenga.

«Aunque el sostenuto no es un pedal muy utilizado en la actualidad y de hecho, suele retirarse con mucha frecuencia de la estructura del piano digital, un buen pianista siempre debe tener todas sus herramientas a la mano para realizar melodías únicas en todo momento, por ende si aún no posees tu piano digital, te recomendamos buscar uno con este pedal«

  • 🎼 Pedal derecho Resonante: el pedal de sustain hace una función similar a la del sostenuto con la diferencia de que recela de su sonido hasta el final. ¿Qué significa recelar?. Pues que el pedal levanta los apagadores pero no permitirá que otras teclas suenen mientras estos se presionan. La intención es hacer sonar una nota el mayor tiempo posible.

Los pedales digitales al no estar manejando ningún elemento mecánico, en realidad emulan sonidos que pueden ser muy perfectos o muy digitalizados. Todo depende de la marca, el modelo y las condiciones de cuidado que se tengan sobre el instrumento en sí.

Los pedales son muy útiles para casi cualquier nota que requiera de estas acciones; claro está, con la limitante de que este sonido será siempre una emulación de otro sonido real.

Échale un vistazo a estos pianos eléctrico los puedes adquirir con el pedales incluidos

Vangoa Teclado de piano 88 teclas Teclas sensibles a la velocidad Piano Digital con soporte para teclado, Pedal, 16 Demos, 140 Timbres
90 Opiniones
Vangoa Teclado de piano 88 teclas Teclas sensibles a la velocidad Piano Digital con soporte para teclado, Pedal, 16 Demos, 140 Timbres
  • ✔ Diseño sensible a la velocidad: teclado de piano VGK8800 con 88 teclas sensibles a la...
  • ✔ Sonido maravilloso: 140 timbres, 16 canciones de demostración, 6 voces (piano,...
  • ✔ Conexión multimedia: piano de teclado digital con entrada / salida de audio para...
Rebajas
vidaXL Piano Eléctrico Digital 88 Teclas con Pedales Tablero de Melamina Negro
85 Opiniones
vidaXL Piano Eléctrico Digital 88 Teclas con Pedales Tablero de Melamina Negro
  • También cuenta con 3 pedales incorporados y varios controles de efectos como el coro y la...
  • Fácil de controlar, este piano electrónico de 88 teclas es una excelente opción para...
  • El atril de música incorporado sostendrá las partituras o libros de canciones

De qué forma tocar los pedales de piano digital

La posición que posee cada pedal y su función, siendo unicordio, sostenuto y sustain a la izquierda, centro y derecha respectivamente. Esto te va a hacer un poco sencillo el poder ejecutar sonidos con estos.

En un ejemplo de acción, tenemos que la posición inicial siempre debe ser en un área diagonal a los pedales, sin presionarlos de ninguna forma en primera posición. El talón izquierdo debe hacer presión en el suelo y tocar sin presionar demasiado el pedal de unicorcodio. Este pie debes destinarlo únicamente a presionar dicho pedal.

El pie derecho por otro lado, es mucho más versátil y lo utilizaras para presionar con la punta el pedal sustain y sustenuto. Debes tener cuidado de no hacer una fuerza mayor para no hacer de los sonidos aún más graves o generar un estruendo extraño. (Incluso si el piano es digital, la emulación de estruendo es real).

FunKey DP-88 II piano digital marrón
69 Opiniones
FunKey DP-88 II piano digital marrón
  • 88 teclas de teclado sensibles al tacto, 360 sonidos, acompañamiento automático extenso...
  • Acompañamiento de acordes, polifonía de 128 fases, función de aprendizaje para la mano...
  • Unidad de pedal de 3 vías, función de grabación y reproducción, función split y dual,...

Los pedales deben tocarse siempre con la punta del pie. Un error muy común es hacer uso de los pies por completo, además de ser perjudicial para tu pedal. Si esto ocurre puede generar un terrible sonido. Así que “Si tu piano te dice que está mal, no lo hagas, y si nosotros te decimos que está mal, no lo intentes”.

La experiencia de los pedales

Algo que no se puede negar de ninguna forma en un piano digital es que la experiencia de los pedales es tan similar a la de un piano acústico. Eso es así exceptuando las vibraciones del instrumento con el mecanismo y la belleza de ver las piezas internas moverse en un orden. Así pues todo resulta bastante idéntico.

Experimentar con los pedales además resulta muy común en los músicos con menos experiencia y mayor ganas de estudiar el instrumento, un piano digital que tenga todo lo necesario para funcionar por sí solo no peca de nada. De hecho, resulta maravilloso y una herramienta que bien merece la pena adquirir es un piano digital que posee sus dos (o tres) pedales incluidos de fábrica.

Hemos mencionado anteriormente los pedales de anexo y sugerido que son buenos, si lo son, pero este es el punto a tratar. Los pedales de complemento dependiendo de su compatibilidad de sonido pueden arruinar o mejorar tu experiencia de sonido. Es por eso es mejor adquirir un instrumento que ya tenga tus pedales bien colocados.

Schubert Subi 88 MK II - Piano Digital, Piano eléctrico, Teclado Piano eléctrico de 88 Teclas, Midi, USB, 360 Sonidos, 160 ritmos, 80 Canciones Demo, Pantalla LCD, Compatible con Hi-Fi PA, Negro
10 Opiniones
Schubert Subi 88 MK II - Piano Digital, Piano eléctrico, Teclado Piano eléctrico de 88 Teclas, Midi, USB, 360 Sonidos, 160 ritmos, 80 Canciones Demo, Pantalla LCD, Compatible con Hi-Fi PA, Negro
  • SONIDO MUSICAL: Pianos electrónicos de Schubert ideales para interpretaciones con...
  • TODO A LA VISTA: Piano eléctrico 88 teclas contrapesadas. Gran pantalla LCD multilínea...
  • MULTICONEXION: El piano teclado digital Subi 88 MK II de Schubert contiene puerto para...

¿Vale la pena ahorrar más por un piano digital con sostenuto?

El sostenuto es un pedal que existe y es funcional pero a la vez resulta innecesario. Con el sustain se pueden realizar varias de las acciones del sostenuto sin mayor esfuerzo. Es casi por esta razón que el sostenuto ya no forma parte de un piano convencional, porque su función es demasiado específica para volverse necesaria.

Los pianos digitales con 3 pedales suelen ser de mayor costo pero no solo por su sostenuto incluido. Además incorporan otros elementos como una mayor cantidad de voces de polifonía y una estructura mejor diseñada, todo esto tiene mucho que ver con los acabados finales de un piano digital.

Si eres primerizo en el uso de pianos digitales, no te preocupes demasiado por el pedal sostenuto. Con el unicordio y sustain podrás hacer todas las melodías que desees, sin problemas.

Analizamos los 3 pianos eléctricos más vendidos en el 2021